Situación Actual

La crianza, alimentación, transporte y matanza de los animales de granja están lejos de estar dentro del marco de Bienestar Animal establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal en Francia (OIE).  Existen además, la crianza y matanza en traspatio, pero el peor sufrimiento es el transporte de los animales en camionetas de redilas o camiones asinados y en mal estado.

Los equinos, caballos, mulas y burros, son los animales de granja que más sufren en nuestro país. Ya que son explotados para el trabajo del ser humano en labores de arrastro de carretas de basura o recolección, calandrias y otras actividades que destruyen su salud y bienestar.

Problemática

La explotación de estos animales para el alimento y trabajo de los mexicanos se realiza sin control ni consideración por su sufrimiento. Los explotamos, los mal alimentamos, viven en condiciones deplorables y no hay una buena sanidad ni limpieza tanto en la crianza como en los mercados.

Legislación

Existen normas federales que ayudan a los animales a tener una buena vida como: la Ley General de Vida Silvestre de SEMARNAT, el Reglamento de PROFEPA, la Ley de Sanidad Animal y el Reglamento de SAGARPA. Hoy en día existen muchas leyes y reglamentos que pueden ayudar a los animales siempre y cuando nosotros como sociedad exijamos que se cumplan.

Recuerda, si eres testigo o conoces un caso de maltrato animal, ponte en contacto con la autoridad competente para denunciar. Es la única forma en la que lograremos un cambio.