Situación Actual

Todas las áreas involucradas en el bienestar animal en México caminan por senderos diferentes. Protectores, animalistas y otras asociaciones no están ordenados ni legislados y los albergues se llegan a confundir con acumuladores. Por otro lado, no hay capacitación sobre la legislación que existe hoy en día en cada estado de la República ni el DF por lo que las personas no saben cómo apoyarse en la ley para exigir justicia por los animales.

Las consecuencias de esta falta de acción y falta de reglamentos hace que los perros y gatos sufran maltratos, por lo que estamos lejos de una solución para el bienestar de todos como sociedad.

Problemática

La problemática actual sobre los perros y gatos en nuestro país reside en el hecho de que no existe ninguna oficina o secretaría responsable de ellos. En específico, ni la Secretaría de Salud, Sagarpa y/o SEMARNAT contemplan al perro y gato bajo su tutela.

Por otro lado, no existe suficiente educación y concientización en la población para evitar los problemas de animales en calle y la proliferación de los mismos. Al compartir información sobre esterilización, adopción y vacunación, podemos prevenir muchos de estos problemas.

Legislación

Algunos estados y municipios junto con el Distrito Federal tienen leyes de protección a los animales. Por otro lado existen normas federales que protegen a los animales, como: la Ley General de Vida Silvestre de SEMARNAT, el Reglamento de PROFEPA, la Ley de Sanidad Animal y el Reglamento de SAGARPA.

Infórmate en internet sobre la dependencia responsable de vigilar el maltrato animal en tu estado y denuncia cualquier situación de la que seas testigo. Solo con tu denuncia podremos ayudar a los animales.

¡Tú puedes ser parte del cambio!

Apóyanos para continuar incentivando la legislación y protección de los animales.